¿Cuáles son las especies vegetales más comunes en Vigo?

Brecinas, pinos rodenos, brezos cenicientos y otras especies vegetales se comercializan en abundancia en los viveros de plantas en vigo, precisamente por ser representativas de este municipio pontevedrés. El clima atlántico y la extensa naturaleza gallega han propiciado en Vigo una biodiversidad de costa y montaña envidiables, con entornos tan únicos como la Isla de Ons o el archipiélago de Cíes, de extraordinaria flora marina y terrestre.

 

Las vides, por ejemplo, despliegan un bello mosaico en los campos de Vigo, lo que no sorprende a los entendidos: en la comunidad gallega hay 33.405 hectáreas destinadas al cultivo de la vid, y cuenta con trece variedades que no pueden localizarse en ningún otro lugar del mundo. 

 

La urciona, por su parte, es otra de las plantas más comunes del territorio vigués. Su valor ornamental justifica con creces el interés humano existente en su cultivo, ya que se utilizan habitualmente en macetas y tiestos colgantes, creciendo también en pastizales de forma silvestre. Algo similar sucede con el brezo ceniciento, muy empleado en la decoración de suelos naturales.

 

Probablemente, el brezo comparte más rasgos con la brecina que con la urciona. La explicación reside en las abejas: ambas son plantas melíferas y se utilizan para proporcionar un alimento de calidad a estos insectos productos de miel, de forma que la excelencia de su alimentación repercuta en la producción de este ‘oro líquido’.

 

Las cualidades de las anteriores plantas brillan por su ausencia en la hierba carmín, ejemplar que abunda en los cultivos vigueses, pese a ser calificada de ‘mala hierba’, en gran parte debido a sus propiedades venenosas y nocivas para la salud humana y animal.

El roble común y el pino rodeno son árboles omnipresentes en el paisaje gallego, incluyendo municipios como Vigo. Se estima que el Quercus robur posee una esperanza de vida de mil años, mientras que el Pinus pinaster ha recibido un uso extensivo en la red de telecomunicaciones (suya es la madera de los postes telefónicos anteriores al hormigón).